La Conferencia de Presidentes ha aprobado un acuerdo «sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico» cuyo objetivo será «paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento rural».
El texto del acuerdo pone de manifiesto la pérdida de población que registra España y que cada vez se aprecian más los efectos de una baja natalidad, la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento. Las proyecciones demográficas apuntan a que en 2031 España habrá perdido más de medio millón de habitantes y en 2066 más de 5 millones, es decir, más del 11% de la población actual.
Los cambios afectan con especial intensidad a algunos territorios, debido a su mayor grado de envejecimiento, ruralidad o dispersión, aunque el acuerdo subraya que los desequilibrios no solo suponen desafíos en las zonas que pierden población, sino también en las grandes zonas urbanas receptoras, lo que hace que el cambio demográfico afecte a todas las Comunidades Autónomas.
Ese cambio incide en la sostenibilidad del «estado del bienestar», sobre todo por la presión que ejerce sobre los sistemas de pensiones, salud y servicios sociales de atención a personas mayores y dependientes.
A la vista de ello, la Conferencia ha acordado impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos, elaborar una estrategia nacional en este ámbito y defender ante las instituciones europeas la necesidad de políticas comunitarias para dar respuesta a estos problemas.
Adjuntamos a continuación el texto completo del acuerdo: Estrategia reto demográfico