Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE han acordado que los Estados miembros deberán reducir las emisiones de los sectores llamados “difusos”, entre los que se encuentran la agricultura y el transporte, en un 40% de aquí al año 2030. No obstante, se contemplan medidas de flexibilidad que permiten ajustar la trayectoria de reducción de un año para otro.
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo para la revisión del reglamento sobre el reparto del esfuerzo, que prevé que el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores no cubiertos por el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión pase del 29% al 40% de aquí a 2030 (con respecto a 1990). Estos sectores –la agricultura, el transporte por carretera, la calefacción de los edificios, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de los residuos- representan en torno al 60% de las emisiones de la UE. Los nuevos objetivos varían dependiendo de los países, en función de su PIB y de la relación coste-eficacia; van desde una reducción del 10% en el caso de Bulgaria al 50% de Dinamarca, Alemania, Finlandia o Suecia. En el caso de Francia la reducción debe ser del 47,5% y en el de España del 37,7%. Considerando a todos los sectores en conjunto (incluidos los cubiertos por el sistema de intercambio de derechos) el objetivo europeo es una reducción del 55% de las emisiones.
No obstante, se contemplan medidas de flexibilidad: si sus emisiones en 2021 fueron inferiores a sus cuotas de emisiones anuales, los Estados miembros pueden dejar en reserva hasta un 75% de su cuota de ese año y reportarla a los años siguientes, hasta 2030. En lo que respecta a los años 2022 a 2029, los Estados miembros podrán dejar en reserva hasta el 25% de sus asignaciones anuales y utilizarlas en años posteriores.
Paralelamente, los años en los que las emisiones sean superiores al límite anual, los Estados miembros podrán tomar prestadas asignaciones del año siguiente, hasta un máximo del 7,5% de su cuota anual de emisiones en los años 2021 a 2025 y hasta un máximo del 5% en los años 2026 a 2030.
Aumentar la absorción de carbono a través del sector LULUCF
Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE han llegado a un acuerdo provisional sobre el reglamento relativo al uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (el llamado sector LULUCF). Dicho texto incrementa el objetivo comunitario de absorción neta de carbono a través de sumideros naturales. Dicho objetivo será de 310 millones de toneladas de CO2 equivalente para el año 2030.
El acuerdo establece objetivos ambiciosos para cada Estado miembro con el fin de aumentar la captación de carbono. Cada país será responsable de cuidar y ampliar sus sumideros de carbono con el fin de lograr el nuevo objetivo. Según Bruselas tienen herramientas para mejorar la gestión de los suelos, como una gestión sostenible de los bosques o la rehumidificación de las turberas, y pueden actualizar sus planes estratégicos de la futura PAC para reflejar esta mayor ambición.