Es más importante un acuerdo comercial justo y equilibrado que un acuerdo rápido

Opinión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre las negociaciones con países terceros

Los acuerdos comerciales con países terceros deben ser justos y equilibrados, tener en cuenta la protección de los sectores agrarios sensibles y recoger la obligación de que las mercancías importadas cumplan con los elevados estándares de la Unión Europea. Todo eso es más importante que lograr acuerdos rápidos a costa de concesiones en sectores que puedan poner en peligro la viabilidad de ciertas producciones.

Esta es la opinión que ha adoptado la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) en relación con las negociaciones comerciales entre la UE y países terceros. Esta opinión, aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, se transmitirá a la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, que es la competente en estas cuestiones, para que la tenga en cuenta a la hora de elaborar su informe.

Los eurodiputados agrícolas reconocen que los acuerdos comerciales con países terceros pueden ser una oportunidad para el sector agrario europeo, pero la UE debe asegurarse de que las producciones más sensibles cuentan con la debida protección o incluso, si es necesario, deben dejarse fuera de la negociación.

Con ese fin, añaden, la Comisión Europea debe llevar a cabo, de forma sistemática, evaluaciones del impacto acumulado de esos acuerdos comerciales para la agricultura comunitaria. Subrayan asimismo que la agricultura no debe utilizarse como moneda de cambio para lograr un mayor acceso a los mercados de países terceros para productos industriales y servicios.

La agricultura no debe utilizarse como moneda de cambio para lograr un mayor acceso a los mercados de países terceros

Insisten en que no importa cuánto duren las negociaciones. El objetivo debe ser un acuerdo justo y equilibrado. Los eurodiputados critican que la Comisión quiera cerrar los compromisos con rapidez y ello puede conducir a concesiones perjudiciales para los productores europeos.

Reiteran, por otro lado, que las mercancías importadas de países terceros deben respetar los estrictos estándares comunitarios en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal, protección del medio ambiente y protección del consumidor. A este respecto han recordado las irregularidades en materia de sanidad, identificación y trazabilidad del sistema brasileño de control de las carnes y han pedido a la Comisión Europea que elimine de las negociaciones comerciales con Mercosur la carne de ave y de vacuno hasta que pueda garantizarse que los países que lo forman cumplen con la normativa europea.

Los parlamentarios se refieren también a las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda (que la Comisión quiere concluir en marzo de 2019). Piden que se excluyan las producciones más sensibles e insisten en que se analice el impacto del Brexit en el sector del ovino y el caprino antes de cerrar las conversaciones con esos países.

Por último, los eurodiputados agrícolas rechazan los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española y apuntan que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería garantizar unas corrientes comerciales tranquilas en un momento en el que el proteccionismo gana terreno.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.