El sector agrario se ve como «moneda de cambio» en las negociaciones para aplicar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y ha insistido este jueves en que España y las instituciones comunitarias no lo ratifiquen.
Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones, y de Cooperativas Agro-Alimentarias se han reunido este jueves, 19 de diciembre, con la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Amparo López Senovilla, y la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez Castaño, para abordar este asunto.
Tras el encuentro el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha expresado que no está convencido de que el acuerdo UE-Mercosur aporte ventajas al sector primario. A su juicio, hay «falta» de «claridad» en su firma, por lo que reclama que se «desgrane» bien para «ver dónde está lo positivo».
Barato ha lamentado que el sector agrario se sienta «una vez más» como «moneda de cambio» en este tipo de acuerdos.
Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha asegurado que es un tratado comercial que interesa a la Unión Europea «por múltiples motivos geopolíticos o sectores industriales de servicios» y «se ha utilizado a la agricultura como moneda de cambio». Ha pedido al Gobierno «que no lo ratifique».
El secretario general de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche, ha señalado que la interlocución con el sector agrario ha sido «muy baja» antes de cerrar el acuerdo. En este sentido, ha remarcado que UPA «nunca» apoyará un acuerdo «que perjudica al modelo de agricultura familiar y a los agricultores y ganaderos europeos».
El coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha recordado que la agricultura europea «no pide privilegios», sino competir «en igualdad de condiciones» respecto a los productores del Mercosur. «O de verdad se imponen las cláusulas espejo (…) o, si no, los tractores volverán a Madrid en enero y febrero», ha añadido