Tras conocer que la mayoría de los europarlamentarios españoles han votado a favor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, la Unión de Uniones ha alertado de las consecuencias para los productores de arroz, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña o Extremadura.
Los europarlamentarios que han votado a favor han sido los del PP, PSOE y Ciudadanos, que cuentan con la mayor representación en la Eurocámara, con 41 de los 58 escaños estatales. Por su parte, Vox, partido de la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura, también ha registrado votos a favor.
La organización agraria ha criticado que la mayoría de los europarlamentarios españoles hayan votado a favor «sin dar ninguna explicación y sin ningún motivo claro de que pueda llegar a ser beneficioso».
“Luego nos lamentaremos, como ya ha pasado con las naranjas de Sudáfrica”, ha añadido la organización, que ha detallado que, por lo que respecta al cultivo del arroz, «este acuerdo representa un suma y sigue a los que ya hay en marcha con países asiáticos como Camboya y Myanmar y que han alterado tanto la producción como la comercialización de este cereal».
«Este acuerdo representa un suma y sigue a los que ya hay en en marcha con países asiáticos como Camboya y Myanmar»
En este sentido, ha recordado que las importaciones de arroz procedentes de ambos países asiáticos en 2019 casi duplicaron las de 2018. Además, la aplicación de la cláusula de salvaguardia por parte de la UE se implementó solo para el arroz índica (largo), lo que hizo que estos países se pusieran a producir variedad japónica (arroz redondo), compitiendo directamente con producciones españolas, a pesar de las continuas reclamaciones por parte de los agricultores europeos.
«Los europarlamentarios no miran al asunto en global, ni siquiera mucho más allá de lo les dan por escrito. Dicen estar al lado de los agricultores y ganaderos, pero luego fomentan la competencia desleal con sus votos que no consultan tampoco a las organizaciones agrarias», ha criticado.