Los responsables de los ministerios de Agricultura de España, Francia, Italia y Portugal remitirán un escrito conjunto a la Comisión Europea para hacerle llegar la preocupación del sector hortofrutícola de estos países en relación con los acuerdos comerciales con países terceros.
El acuerdo se adoptó durante la reunión número 26 del Comité mixto de frutas y hortalizas que forman los cuatro países, celebrado el 26 de junio en París, en la que participaron los representantes de las administraciones y unos 60 profesionales del sector hortofrutícola de estos Estados miembros.
En la reunión, los profesionales manifestaron sus preocupaciones por el impacto en el sector comunitario de frutas y hortalizas de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y países terceros, que los gobiernos trasladarán a Bruselas.
Otras cuestiones
Otro asunto abordado en el encuentro fueron las negociaciones de la reforma de la PAC y sus consecuencias en este sector. Las administraciones se mostraron de acuerdo en la importancia de continuar con el diálogo entre los cuatro países para establecer juntos las grandes orientaciones que marcarán la elaboración de la PAC post-2020.
Asimismo se habló de investigación y experimentación en el ámbito de las frutas y hortalizas. A este respecto se identificaron los retos que tendrán que afrontar los productores para mejorar su competitividad y, al mismo tiempo, la protección de la salud humana y la conservación del medio ambiente.
En el marco de la reunión se abordó la problemática de los fitosanitarios y se repasaron las cuestiones tratadas este año en el marco de los grupos de contacto específicos por productos, como los de tomate, fresa, ajo, fruta de hueso, fruta de pepita y cítricos. Además, se acordó crear un nuevo grupo específico para la uva de mesa.
La próxima sesión anual de este Comité Mixto tendrá lugar en Portugal el año que viene.