Los presidentes del COPA y de la COGECA han insistido en la importancia que tiene el comercio para mejorar la situación crítica en la que se encuentra el mercado agrícola de la Unión Europa.
“En las negociaciones comerciales con Estados Unidos (TTIP) vemos retos y oportunidades a ambos lados del Atlántico”, precisó Martin Merrild, presidente del COPA. Por ello, no entiende “por qué hay tantas protestas sobre esta cuestión en la UE si todavía no sabemos la forma que tendrá el posible acuerdo”.
Por otro lado, durante la reunión con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malstrom, los representantes del COPA-COGECA aseguraron que los acuerdos comerciales con Japón, México e Indonesia también podrían beneficiar al mercado comunitario de forma notable.
De ahí que instaran a la UE a cerrar el acuerdo de libre comercio con Japón en los próximos seis meses, ya que se trata del “segundo destino” de las exportaciones de porcino comunitarias.
Por su parte, el presidente de la COGECA , Thomas Magnusson, recordó la importancia del comercio para las cooperativas agroalimentarias. A su juicio, es importante que los agricultores formen parte de cooperativas fuertes para poder encontrar nuevas salidas de mercado a sus productos y obtener un mejor precio por ellos.
Pese a las oportunidades que observan en los acuerdos comerciales, en el caso del que negocia la UE con Mercosur, el COPA-COGECA ha mostrado “serias preocupaciones” sobre los efectos “catastróficos” que podría tener para los sectores avícola y de la carne de vacuno de la UE, principalmente.