El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado que los estándares de calidad en los sistemas de producción europeos -implantados también en el porcino- «siempre se mantendrán» en los niveles actuales, «independientemente de los acuerdos comerciales» que la UE cierre con países terceros.
Hogan hizo estas declaraciones en clara reflerencia al acuedo comercial que negocia la UE con Estados Unidos, el conocido como TTIP, durante el III Foro Internacional de Porcino celebrado hoy en Madrid.
El comisario ha augurado un “futuro brillante” para el sector del porcino, siempre que continúe con “la profesionalidad, la competitividad y la integración”, además de estar “alerta” para ser los primeros en el mercado internacional.
Asimismo, ha destacado que los “cambios estructurales” en el sector del porcino español han sido “fundamentales” para su desarrollo y son un “ejemplo” de lo que “hay que hacer” en otro ámbitos agroalimentarios.
En cuanto al mercado, ha resaltado la recuperación de los precios medios del porcino en la UE gracias al «equilibrio positivo» entre la oferta y la demanda. No obstante, ha advertido de que «hay que ser cautos» y «no ignorar los riesgos potenciales» que pudieran surgir, «como ocurrió con Rusia».
Tejerina: los acuerdos internacionales serán la base para «consolidar» los avances
A las jornadas organizadas por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) también asisitió Isabel García Tejerina.
La ministra española de Agricultura aseguró que acuerdos internacionales y globalización son dos conceptos que van unidos y resultarán determinantes para el futuro de todos los sectores económicos que los suscriban, incluido el sector porcino español, “que tendrá que encontrar en ellos la base necesaria para consolidar el avance que ha logrado en estos últimos veinte años”.