El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy -26 de julio- la Orden por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales para el año 2023.
El objetivo es paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia del oso pardo y/o del lobo y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de ovino y caprino.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino en régimen extensivo. Tendrán que cumplir una serie de requisitos que se establecen en la orden.
Entre los gastos subvencionables se encuentran la adquisición de los bienes y equipos, las obras para la implantación de los bienes y equipos subvencionables, adquisición de perros de raza mastín, un mastín por explotación ganadera cada dos años, con un máximo de dos mastines por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación. Asimismo, los gastos inherentes a su registro en RIACA y los de suscripción de un seguro de responsabilidad civil.
Serán subvencionables los gastos realizados desde el 14 de diciembre de 2022 a la fecha de finalización de presentación de la justificación (diez días desde la fecha de notificación de la resolución de concesión) siempre que se cumplan los requisitos de la presente orden
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.