El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó, el 28 de agosto, la Orden por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales.
La orden tiene por objeto convocar para el año 2018 subvenciones destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en zonas de presencia del oso pardo y/o del lobo en Aragón en régimen de mínimis para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales.
La finalidad de la subvención es paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad jurídica titulares de explotaciones de ganado ovino y caprino en régimen extensivo que tengan una explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y tener el ganado identificado y saneado de acuerdo con la normativa aplicable.
Según indica la Orden serán susceptibles de subvención las siguientes actividades que estén vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado: la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición de pastores eléctricos y la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes, puros o procedentes de cruces acreditados
entre ejemplares de estas razas. Asimismo, los vallados portátiles sólo serán susceptibles de subvención si además se adquiere pastor eléctrico o si el solicitante acredita estar en posesión del mismo.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha Orden en el Boletín Oficial de Aragón.