La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que el primer cuatrimestre de 2023 -enero, febrero, marzo y abril- fue el más seco de toda la serie histórica, desde al menos 1961. Según sus datos, se han recogido en toda España un total de 112 litros por metro cuadrado, es decir 138 litros por metro cuadrado por debajo de lo normal.
Durante los primeros cuatro meses del año las lluvias han quedado un 54 por ciento por debajo de lo normal, ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de AEMET, quien ha añadido además que estos datos superan al primer cuatrimestre de 2005, el más seco hasta ahora con 125 litros por metro cuadrado.
Estos datos superan al primer cuatrimestre de 2005, el más seco hasta ahora con 125 litros por metro cuadrado
El punto álgido de ese periodo fue la última semana de abril, en la que durante cinco días consecutivos -del 25 al 29 de abril- se registraron las temperaturas más cálidas para esas fechas en España desde que hay registros.
Del Campo ha señalado que continúa la «situación de escasez de precipitaciones«, y así desde el comienzo del año hidrológico -1 de octubre de 2022- y hasta el 8 de mayo pasado se han recogido en España 349 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 479 litros por metro cuadrado, es decir, un 27 por ciento menos de lluvia de lo habitual.