El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre (cuando comienza el año hidrológico) hasta el 15 de mayo, es de 540 litros por metro cuadrado, lo que supone un 9% más de lo normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En este periodo las precipitaciones han superado los valores habituales en casi todo el país, salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, Gerona, parte del Levante (desde Almería hasta Tarragona), Ibiza, sur de Mallorca y Canarias.
Según la AEMET, las precipitaciones incluso han alcanzado un 50 % por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra, en la comarca de las Cinco Villas, en la Valle de Arán y en áreas de La Mancha y de los sistemas Béticos.
Sin embargo, el déficit ha llegado al 75 % en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Gerona, en el sur de Teruel y en el levante peninsular, donde se sitúan por debajo del 50 % puntos de Murcia, Almería y del litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.
Las lluvias de la última semana han dejado cantidades por encima de los 10 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas, en el extremo norte peninsular, Cataluña, Murcia, La Mancha oriental, interior de Valencia y en las islas de Mallorca y Menorca.
En Asturias, Cantábrico oriental, Pirineo navarro, mitad norte de Cataluña, La Mancha albaceteña y en la sierra de la Tramontana se han registrado 30 litros por metro cuadrado y alrededor de 60 litros en Gerona.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales han destacado los 61 litros caídos en Gerona/Costa Brava, 55 litros en Hondarribia-Malkarroa, 50 litros en San Sebastián-Igueldo y en Santander/Parayas, 49 litros en Santander y 36 litros en Bilbao/Aeropuerto y en Oviedo.
Seguirá lloviendo próximamente
De cara a los próximos días continuará lloviendo en algunas zonas. Según el avance del tiempo de Lucía Díaz, redactora de Agropopular, el fin de semana se presenta con tiempo inestable: se formarán tormentas que pueden ser fuerte e ir acompañadas de granizo sobre todo en zonas de montaña.
Además, la semana que viene se mantiene esta probabilidad de lluvias y chubascos. Las temperaturas, por su parte, subirán y, en general, serán normales para esta época del año.