El mes de junio de 2023 fue más lluvioso de lo normal y también más cálido, según se desprende del balance climático que ha publicado este martes, 11 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A pesar de las lluvias registradas, al finalizar el mes España continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración.
La AEMET recoge que el mes de junio tuvo carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,2 mm, valor que representa el 210% del valor normal del mes. Se trató así del cuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el segundo más húmedo del siglo XXI. En Canarias fue el mes de junio más húmedo desde 1961, fundamentalmente como consecuencia del paso de la borrasca Óscar.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Hondarribia/Malkarroa que registró 55,7 mm el día 21; Lugo/aeropuerto con 55,6 mm el día 12; Teruel que registró 52,2 mm el día 3; Cáceres con 49 mm registrados el día 8, que constituye el valor más alto de su serie; Gijón que registró 47,6 mm el día 13 y Santiago de Compostela/aeropuerto con 44,7 mm el día 3.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 178,4 mm de Soria; los 174,4 mm acumulados en Lugo/aeropuerto y los 156,6 mm de Teruel. En los tres casos se trató del junio más lluvioso de la serie.
Sequía meteorológica de larga duración
A pesar de las precipitaciones registradas a lo largo del mes de junio, la España peninsular en su conjunto continuaba en una situación de sequía meteorológica de larga duración al finalizar el mes. El suroeste y nordeste peninsular eran las zonas más afectadas.
La AEMET recuerda que la sequía de larga duración hace referencia a la escasez de precipitaciones registradas durante los tres años previos al último mes y comenzó en diciembre de 2022.
Temperaturas
Respecto a las temperaturas, el mes de junio fue en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 21,1 °C, valor que queda 1,0 °C por encima de la media de este mes. Fue el noveno mes de junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el noveno más cálido del siglo XXI. Los once meses de junio más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.
Por zonas, la AEMET señala que fue extremadamente cálido en Galicia y el Cantábrico, muy cálido en el resto del noroeste peninsular, en el suroeste y en las zonas costeras mediterráneas, mientras que tuvo carácter cálido o normal en el resto de la España peninsular.
En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias mostró carácter muy variable, resultando muy cálido o extremadamente cálido en zonas bajas, y cálido o normal en las zonas de mayor altitud.