La AEMET no prevé «grandes cantidades de lluvia» para los próximos diez días

Esta situación "agudiza" la sequía meteorológica de larga duración que arrastra España

AEMET
Pantano de Aguilar de Campoo (Palencia). Imagen de Jesús Alonso

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado que no se prevén avisos «de grandes cantidades de lluvia» para los próximos diez días. Su portavoz, Rubén Del Campo, ha incidido en que esta situación «agudiza» la sequía meteorológica de larga duración que arrastra España, sobre todo en el nordeste de Castilla y León, País Vasco, Navarra, norte de Aragón, Cataluña, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha.

La falta de lluvia también redunda en la precipitación acumulada, que desde el pasado 1 de octubre y hasta la primera semana de abril arroja 334 litros por metro cuadrado en toda España, es decir, un 19% menos que el valor normal en dicho periodo (411 litros).

Esta situación «agudiza» la sequía meteorológica de larga duración que arrastra España

Por áreas geográficas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de lo normal en la franja cantábrica, salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península, en el tercio sur y en el archipiélago canario, excepto en la mitad sur de Tenerife.

Del Campo ha explicado que esta situación, lejos de revertir, no augura pronósticos halagüeños: mayo, de momento, «no parece que vaya a ser muy lluvioso, y junio nunca lo suele ser». De cara al verano los modelos anuncian una estación de nuevo «muy calurosa, no sabemos si tanto como el año pasado, pero con temperaturas bastante por encima de lo normal».

Repercusiones en los incendios forestales y en la agricultura

Del Campo ha hecho hincapié en que la escasez de lluvias también tiene repercusiones en otros aspectos como los incendios forestales y en la agricultura. En este sector, y ante la alarmante situación del campo español, el Gobierno ha convocado la Mesa Nacional de la Sequía para la próxima semana.

Respecto a los incendios forestales, el portavoz ha lamentado las casi 52.000 hectáreas quemadas en España entre enero y abril: «Ha empezado muy mal la situación de incendios por la sequía y la gran cantidad de materia orgánica tan seca que tenemos en los bosques».

«En los últimos 16 años no habíamos tenido tantos incendios a esta altura del año en España» y, de momento, «no se ve claro un cambio de tendencia en las lluvias que pueda mejorar la situación», ha concluido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.