La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas para los próximos meses serán inferiores a lo habitual en Canarias, pero se situarán por encima de los valores normales en el extremo oriental peninsular y Baleares. En el resto del territorio no se aprecian señales concluyentes.
La Agencia ha presentado balance climático de la primavera y su predicción del verano. En cuanto a la precipitación de cara a este verano, que comenzó el 21 de junio, señala que los modelos de predicción estacional no aprecian señales concluyentes sobre el valor que pueden alcanzar las precipitaciones, ya que los tres rangos, normal, seco y húmedo, son igualmente probables.
Balance primaveral
En cuanto al análisis meteorológico de la primavera 2018, indica que el trimestre primaveral marzo-mayo 2018 ha sido frío en España, con una temperatura media de 13,4ºC, valor que queda 0,2ºC por debajo de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010).
Se ha tratado de la vigésima octava primavera más fría desde 1965 y la cuarta más fría desde el comienzo del siglo XXI.
Las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,8º por debajo del valor normal del trimestre, mientras que las mínimas, debido a la mayor nubosidad, estuvieron 0,3º por encima de sus valores normales.
Los valores más bajos entre los observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada
Según AEMET, durante la primavera fueron frecuentes los episodios fríos. Los valores más bajos entre los observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -10,3ºC el 22 de marzo, Izaña (con -5,6ºC el 20 de abril), Valladolid/aeropuerto (con -5,5ºC el 22 de marzo), y León (donde se midieron ‑4,6ºC también el 22 de marzo).
Además, fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 53 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 17 de Izaña y los 16 observados en León y Molina de Aragón.
La primavera ha sido en su conjunto extremadamente húmeda
La primavera ha sido en su conjunto extremadamente húmeda, con una precipitación media sobre España de 317 mm, valor que supera en un 83 % el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010.
La Agencia indica que con la información disponible se puede afirmar que esta primavera ha sido la más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera del año 1971.