AENOR desarrollará un programa de refuerzo en bienestar animal

AENOR bienestar animal
Imagen de Jaime Torre desde Serdio, Cantabria.

AENOR ha comenzado el desarrollo de un tipo de auditoría, orientada a complementar a las distintas certificaciones vigentes en el campo del bienestar animal. Para su elaboración abre un período de consultas a distintas partes implicadas, especialmente con las entidades propietarias de los esquemas de certificación de bienestar animal, que dará como resultado las condiciones de una Declaración que se obtendrá tras superar la correspondiente auditoría. El programa tendrá como características principales la voluntariedad, evaluaciones sorpresa y niveles de cumplimiento.

Con el objeto de minimizar al máximo la posibilidad de malas prácticas puntuales y, sobre todo, de reforzar el respaldo a la inmensa mayoría de los ganaderos, que están comprometidos con el bienestar animal; AENOR comienza el desarrollo de un programa que complementará a las certificaciones vigentes en este campo. Sus bases serán:

  • Carácter voluntario – Se aplicará sobre aquellos operadores que lo soliciten.
  • Evaluaciones no anunciadas – Complementarias a los seguimientos establecidos en los Protocolos de certificación. Se evaluarán prerrequisitos concretos identificados por AENOR, que podrán ser legales o requerimientos específicos especialmente sensibles, de entre los desarrollados por los propietarios de los protocolos.
  • Tres niveles de cumplimiento – Coherentes con los criterios de evaluación de los reglamentos de los propietarios de los protocolos.
  • Emisión de Declaraciones del resultado – Desvinculados de los certificados de conformidad y que den información sobre la naturaleza de las evaluaciones no anunciadas y del resultado obtenido.
  • Sanciones por incumplimiento – Los incumplimientos de las condiciones de la verificación, detectados en evaluaciones tanto programadas como en no anunciadas, iniciarán de inmediato las medidas para gestionar la sanción correspondiente, como la retirada.

AENOR abre ahora un período de consultas con distintas partes interesadas en la certificación de Bienestar Animal, especialmente con las entidades propietarias de los esquemas de certificación. Sus resultados serán tenidos en cuenta para la conformación final del Programa, de la que AENOR informará públicamente; esperando su entrada en vigor durante 2024.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.