La apicultura es de los sectores ganaderos más afectados por la sequía, con unas pérdidas de unos 65 millones de euros, según el balance del sector ganadero del año 2017 realizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Leche de oveja, cabra y vaca
Según la organización, en cambio, este año se ha producido cierta recuperación de los precios de la leche de vaca pero no en consonancia con la evolución de las cotizaciones de los productos industriales en los mercados mundiales.
En leche de oveja, los precios tampoco siguen la tendencia alcista de los productos industriales en los mercados mundiales, ni están acordes con la recuperación de la leche de vaca.
El aumento de los costes de producción por sequía -como consecuencia de escasez de pasto- y la menor disponibilidad de forrajes ha contribuido negativamente en la configuración de la renta de los productores. Además, existe gran preocupación por los contratos que han de firmarse para principios de 2018, según la organización.
En los precios de la leche de caprino, en cambio, existe una moderada estabilidad, según el balance de la organización.
Otros sectores ganaderos
Asimismo, el sector porcino ha pasado un año de mejora y estabilidad en los precios. La producción ha aumentado y la tendencia de las exportaciones se ha mantenido constante, con ligeros decrecimientos en algunos destinos.
La sequía también ha afectado al ovino. La disminución de la oferta de corderos, como consecuencia de la sequía, no se ha reflejado lamentablemente en un aumento de los precios percibidos por los productores.
Los ganaderos de ovino y caprino de carne, asimismo, están sufriendo este año importantes pérdidas por el incremento en los costes de producción, motivados principalmente por la alimentación a base de piensos debido a la escasez de pastos motivado por la fuerte sequía que padece España. Además, siguen sufriendo la competencia de importaciones de carne a bajos precios que ocasiona graves pérdidas para la rentabilidad de los ganaderos.
En cuanto a la cunicultura, la recuperación de precios en determinadas épocas respecto de años anteriores no ha permitido compensar las pérdidas tenidas por los ganaderos en épocas pasadas, según la UPA. El precio medio para este año rondará los 1,75 euros/Kg, rozando los costes de producción.
Finalmente, el sector productor de carne de ave durante el 2017 ha estado caracterizado por un mercado con precios algo superiores al 2016, pero en niveles relativamente bajos.