La Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa de Alicante (AXFA) ha denunciado la falta de transparencia con la que está actuando la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ante una crisis «tan grave» para los productores de árboles afectados por esta patalogía, ya que actualmente han arrancado 30.000 y hay 100.000 pendientes de destruir.
Lo hizo durante la reunión que se celebró el lunes 4 de marzo en Guadalest, en la provincia de Alicante, para analizar la situación en la que se encuentran los agricultores y propietarios de fincas rústicas.
En el encuentro, al que asistieron más de 60 personas, se decidió analizar la posible no aplicación de los tratamientos fitosanitarios que está repartiendo la Conselleria de Agricultura a través de los Ayuntamientos hasta que no confirmen que no van a arrancar las parcelas tratadas.
«Estamos dispuestos a colaborar, a hacer el trabajo de ellos, pero no de correr con los gastos y el tiempo que conlleva aplicar los productos y que arranquen los árboles tratados después», ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Asociación, Francisco Molines.
Durante la reunión, también decidieron llevar a cabo más actos de protesta y concentraciones para exigir la aplicación del Plan de Contención y que se dejen de arrancar árboles.
En este sentido, AXFA ha recordado que hasta el momento se han arrancado 30.000 árboles y que hay otros 100.000 pendientes, pero que la Conselleria no está informado sobre más análisis, ya que desde noviembre de 2018 no ha actualizado los brotes de Xylella y hay muchas muestras pendientes de resultado.
Ante esta situación, en la reunión se decidió remitir un escrito a la Dirección de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura para que analice e informe de la situación que hay en los municipios afectados esta plaga, tanto en la zona tampón como de la externa.
También solicitarán información al responsable de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca de la petición realizada a la Unión Europea sobre la replantación con variedades resistentes en los terrenos devastados por el arranque de almendros.
Arranque de cerezos
Durante la reunión también se abordó la gran preocupación del sector sobre que puedan arrancarse cerezos por ser especies hospedantes de la Xylella Fastidiosa, como lo son también la higuera y el albaricoquero.
«Nos preocupa mucho que insistan en arrancar cerezos. Este árbol permite la subsistencia de numerosos pueblos, fija población y mantiene a muchos productores de pequeños pueblos», ha explicado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.