Las organizaciones agrarias han lamentado la reducción de las previsiones de cosecha de aceituna para la campaña 2017/18, tras el aforo publicado por Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Además, han coincidido en señalar que se trata de unos datos «aún peores de lo previsto«, con una producción de aceite de oliva que se situará en 884.900 toneladas, lo que supone un descenso del 15,8% respecto a la campaña 2016-2017. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas son las principales causas de este notable descenso.
«Los datos son incluso peores de lo que esperábamos», ha lamentado en un comunicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía, quien ha señalado que el olivar de secano y el de regadío que no ha podido regarse «están en situación límite». Esta organización ha pedido que se pongan en marcha todas las medidas aplicables en caso de sequía como la reducción de módulos, la exención del IBI, préstamos a interés cero, etc. Además, ha mostrado su preocupación «porque no hay previsión de lluvia de aquí a dos semanas» y, por eso, ha reclamado que se amplíe la autorización para regar a aquellos productores que no han consumido totalmente su dotación de agua.
El secretario general de la UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado, tras la presentación de los datos por parte del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, que “el aforo reduce aún más nuestra previsión de cosecha”, motivada por “la falta de lluvias y adelanta que la consecuencia directa será la pérdida de riqueza en nuestros municipios y la reducción del empleo, sobre todo en las mujeres”.
Por su parte, desde ASAJA-Jaén consideran nefasta para la provincia la producción de 360.000 toneladas de aceite que fija el primer aforo de aceite, con una importante reducción de la cosecha, y creen “con esta escasez, no se debería producir tensión a la baja en los precios, sino todo lo contrario”.