La demanda de mecanización agrícola es una constante en el escenario económico mundial y lo confirma la buena estabilidad de las ventas de medios mecánicos para la agricultura de los últimos dos años y medio, a pesar de las graves crisis económicas que han golpeado a la economía mundial, según el análisis de mercado que presentó este martes el presidente de FederUnacoma, Alessandro Malavolti, durante la conferencia de prensa de presentación de EIMAInternacional (Bolonia- Italia).
Las matriculaciones de tractores aumentaron un 7,7% en todo el mundo en 2020
Según los datos de FederUnacoma, el mercado mundial de tractores mostró una buena estabilidad general en 2020, pese a factores como la pandemia, el bloqueo forzado de las actividades de producción y la desaceleración de todo el sistema de comercio, transporte y logística, cerrando el año con un aumento del 7,7% (2,2 millones de tractores recién matriculados).
El mercado de maquinaria agrícola aumentó en aproximadamente un 13% en 2021
En 2021 hubo una clara reactivación, con aumentos significativos en Estados Unidos (+ 10%), India (+ 13%) y Europa (+ 16,6%), una fase expansiva de la que se excluyó a China, aún luchando con la emergencia de Covid y las restricciones relacionadas, así como con una mala situación económica interna. En general, el mercado de maquinaria agrícola aumentó aproximadamente un 13% en 2021.
Buenos niveles de ventas también en el año en curso
Este año, la maquinaria agrícola también mantiene buenos niveles de ventas, pese a la grave crisis política y económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crecimiento de la inflación, el coste de la energía aumentando a niveles impensables y las continuas dificultades relacionadas con la disponibilidad de materias primas ferrosas y plásticas, así como el coste de la logística y el transporte.
En los nueve primeros meses (de enero a septiembre de 2022), las ventas de tractores en India fueron de 665.000 unidades, lo que supone una disminución del 2,3% en comparación con el mismo período de 2021. En el mismo período, el mercado estadounidense registró 210.000 unidades, un 14,3% menos que en 2021, pero con un volumen de ventas aún superior a los niveles pre-Covid.
El mercado europeo también parece estar en niveles respetables, aunque descontando el deterioro de la situación económica general (-7.6% en los nueve primeros meses de 2022). Países líderes como Alemania y Francia muestran una resiliencia decente en los nueve meses: Alemania marca una disminución para los tractores del 7,4%, manteniendo un volumen de ventas (23.400) superior al nivel pre-Covid de 2019.
Francia registró un descenso del 4,5% (23.500 unidades, superior a la cifra pre-Covid de 2019), mientras que cabe destacar el aumento significativo en mercados más pequeños como los de República Checa, Hungría, Serbia y Croacia.
El mercado en China continúa su fase negativa en 2022, determinada por condiciones económicas generales desfavorables (-1% de ventas de tractores en el primer trimestre de 2022 después de -20% en 2021).
Perspectivas positivas para los próximos años
Malavolti explicó que los operadores del sector agromecánico esperan que el mercado pueda reanudar su marcha rápidamente, “tan pronto como la situación económica sea mejor». Además, el sector agrícola está destinado a crecer a nivel mundial en los próximos años, para satisfacer las necesidades de una población que pasará de 7.800 millones de personas en 2021, a un total de 8.600 millones en 2031 (casi mil millones más en solo diez años).
En la próxima década, se estima que la producción agrícola mundial crecerá un 17%, impulsada principalmente por China, por India y otras regiones de Asia y el Pacífico, mientras que África subsahariana también verá aumentar su capacidad de producción.
Creciente demanda de alimentos
El aumento de los rendimientos augura un aumento en la producción de cereales. La carne registrará el progreso más consistente, con +16% en los próximos diez años para las aves de corral y +17% para la carne de cerdo. En general, se estima que en 2031 la producción mundial de carne alcanzará los 377 millones de toneladas (+ 15%), para satisfacer una demanda procedente, principalmente, de países en desarrollo y países emergentes.
Según el escenario descrito en los informes de la OCDE y la FAO, la agricultura y la ganadería tendrán una distribución geográfica más amplia, ya que muchos países tenderán a una mayor autonomía en los suministros, reduciendo en parte la dependencia de los cinco principales productores actuales del planeta, a saber, China, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y la Federación de Rusia.
La planificación de las exportaciones prevé un crecimiento del comercio mundial de maquinaria agrícola del 5,7% entre 2023 y 2026
Si en los países emergentes y en desarrollo las tecnologías están dirigidas sobre todo a aumentar la producción, en los países más avanzados, y especialmente en Europa, las innovaciones tecnológicas están dirigidas sobre todo a la sostenibilidad ambiental y a la preservación de los recursos naturales, según el modelo que se resume en el Pacto Verde y se pone en marcha con las medidas de la nueva Política Agrícola Común.
En este escenario, se estima que el mercado de mecanización agrícola podría crecer sustancialmente en los próximos años. Los datos de Planificación de Exportaciones sobre el comercio mundial de maquinaria agrícola indican que se espera que crezca un 5.7% entre 2023 y 2026.
Para más información sobre maquinaria agrícola visita Agrotécnica