La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) convocó el 27 de marzo una tractorada en Extremadura para protestar por los bajos precios que se paga al agricultor por sus productos y que tuvo una afluencia de 1.500 agricultores. Así lo aseguró Herminio Íñiguez, presidente de Agryga, que intervino en Agropopular -emisión 31 de marzo- para valorar esta movilización y explicar el porqué de la misma.
Según el presidente de la organización agraria, el objetivo de la protesta era denunciar el bajo nivel de precios en casi todos los cultivos, que «hacen inviable las explotaciones», y criticar la «falta de respeto al sector agrario». «El agricultor da de comer al mundo, sino hubiera agricultura no habría comida en las estanterías, pero nadie tiene en cuenta la rentabilidad del agricultor», añadió.
En este sentido, explicó que las reclamaciones son «un toque» de atención a la Junta de Extremadura, ya que tenía que haber velado más por los agricultores y no centrarse tanto en las «fotos» y el «postureo». Según Íñiguez, la Administración autonómica siempre está echando balones fuera, sacando ayudas poco dotadas y «parece un postureo, más que una verdadera defensa de la agricultor».
El objetivo de la protesta era denunciar el bajo nivel de precios en casi todos los cultivos y criticar la «falta de respeto al sector»
También reclaman a la Junta una mayor intermediación entre los contratos y las industrias porque «no puede ser» que impongan los precios y las condiciones de los contratos sin «dar pie a negociar».
Además, Íñiguez apuntó que con la movilización también querían dar un «toque de atención» a las grandes cadenas y compradores del producto porque están «hartos de perder dinero». «El agricultor ha dicho basta ya con una unión aplastante en toda la región», añadió.
Por último, el presidente de Agryga destacó que quieren empezar a negociar cuanto antes y que por ello están creando una plataforma con representantes de los distintos pueblos (que seguramente encabece la organización) y que servirá para negociar con la Junta, las empresas, y velar por los intereses del sector.
Escuche la intervención completa