Los agricultores alemanes han organizado hoy lunes -2 de diciembre- protestas en diferentes puntos del país para manifestar su rechazo a la finalización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.
Ante la perspectiva de que el acuerdo pueda ser firmado en Uruguay el próximo 6 de diciembre, diversas asociaciones de agricultores convocaron una jornada nacional de movilización para expresar su repulsa.
En concreto, la organización de agricultores LSV llamó a sus miembros a bloquear pasos fronterizos, como ya hicieron en semanas anteriores agricultores de otros países europeos como Polonia o Francia. El LSV pide entre otras reivindicaciones que todos los productos estén etiquetados de forma transparente para los consumidores y que no haya «competencia desleal», es decir, que los productos importados de los países de Mercosur estén sometidos a los mismos estándares ambientales y sociales.
La ciudad fronteriza de Kehl (oeste) informó de que el Puente de Europa, que conecta la localidad con Estrasburgo, en Francia, permanecerá cerrado entre las 14.00 y las 20.00 hora local debido a una tractorada. Además, está previsto que un centenar de tractores bloqueen ambos carriles sobre el puente, por lo que todo el tráfico deberá desviarse durante la duración de la protesta.
El Gobierno alemán apoya la finalización del acuerdo comercial y ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo que a su juicio entrañan los retrasos que se han producido debido a las dificultades en la negociación.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, señaló la semana pasada que si el acuerdo no se cerrase, Sudamérica buscaría otros socios comerciales como China o Rusia, lo que tendría un impacto todavía más negativo para el medio ambiente.
Protestas en Nueva Delhi
Miles de agricultores del norte de la India iniciaron hoy lunes -2 de diciembre- en Nueva Delhi una manifestación con la que prevén llegar hasta el Parlamento indio para pedir mayores beneficios para los productores, paralizado parcialmente el tráfico.
Los agricultores reclaman, entre otros asuntos, cambios en las asignaciones de parcelas agrarias, un aumento de las indemnizaciones que les corresponden, prestaciones de empleo y rehabilitación para los hijos de campesinos sin tierras. «Procederemos a exigir compensaciones y beneficios de acuerdo con las nuevas leyes agrícolas», declaró el líder del Bhartiya Kisan Parishad (BKP), uno de los grupos de agricultores convocantes de las protestas, Sukhbir Khalifa.
La movilización partió de la ciudad de Noida, una región dormitorio al este de Nueva Delhi, en el estado de Uttar Pradesh, entre grandes medidas de seguridad, con miles de agricultores de varias asociaciones rompiendo las barricadas policiales instaladas en la vía.