El sector agrario de Almería se ha concentrado este viernes -8 de octubre- en la capital almeriense para protestar por la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo productivo, que consideran que «se está viendo amenazado hasta situarlo en peligro de extinción».
Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Almería, y Cooperativas Agroalimentarias, los agricultores han reclamado precios «justos» y que se cumplan los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y terceros países.
Además de «echar el cierre» durante esta jornada, el sector también ha participado en una manifestación que ha comenzado a las 10:30 horas en el Parque de las Almadrabillas de la capital almeriense. Según apuntan las organizaciones convocantes, el objetivo de la misma es reivindicar la supervivencia del sector, exigiendo a las administraciones la toma de medidas serias y urgentes para controlar las crisis de precios y la inestabilidad en los costes de producción, así como un control exhaustivo de las importaciones de terceros países como única forma de protección ante la competencia desleal.
Al acto han acudido los representantes provinciales de las tres organizaciones: ASAJA, Antonio Navarro; COAG, Andrés Góngora; de UPA, Francisca Iglesias, y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Antonio González Real.
El presidente de ASAJA Almería se ha referido a la subida del salario mínimo interprofesional: «Me gustaría que la señora ministra (Yolanda Díaz) viniera al campo de Almería y viera cómo se trabaja aquí y la fatiga que tienen que pasar las familias y los trabajadores. Es muy fácil decir que hay que subir el salario porque las empresas ganan mucho dinero, que se venga al campo y pregunte a agricultor por agricultor qué le queda año tras año».
Por su parte, el secretario general de COAG Almería ha pedido la dimisión al ministro de Agricultura, Luis Planas, incidiendo en que «es el Gobierno español el que tiene que poner en marcha las iniciativas en el Parlamento, Consejo y Comisión europeos para que de una vez los acuerdos de asociación se cumplan».
La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha mantenido sobre este tema que «tendrá que haber un acuerdo, pero debe respetarse y debe tener unas condiciones que se cumplan como son los contingentes, el pago de aranceles y el control en las fronteras y no solo las españolas también de Holanda y Francia, por ejemplo».
Imágenes de la protesta