Alrededor de un centenar de agricultores con sus tractores bloquean la entrada y salida de camiones del aeropuerto de la ciudad belga de Lieja para denunciar la «competencia desleal» procedente de terceros países, cuya producción agrícola, sostienen, no cumple las mismas normas que rigen al sector en la Unión Europea.
Desde la tarde del martes, los agricultores de las provincias valonas de Namur y Lieja, convocados por la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), colocaron tractores para obstruir el tráfico en dos rotondas estratégicas de este aeropuerto. Se espera que el bloqueo dure 24 horas, hasta las 20:00 horas de este miércoles.
El objetivo de la protesta es restringir el tráfico del aeropuerto de Lieja porque es el mayor centro de importación y exportación de productos, explicó el vicepresidente de la FJA, Maxime Janssens.
«Lo que está matando a nuestras explotaciones en estos momentos es la competencia del exterior, contra la que no podemos ni podremos competir porque nuestros costes de producción son demasiado elevados», dijo Janssens.
La Federación de Jóvenes Agricultores ha señalado que la producción de bienes agrícolas en terceros países no cumple las mismas normas que rigen el trabajo de los agricultores de la UE, lo que, consideran, ejerce una «presión adicional sobre los precios».
Los agricultores que se reúnen en la concentración, a la que definen como «una acción simbólica», demandan que los productos importados al club comunitario cumplan los mismos estándares que los que se producen en los Estados miembros.
No obstante, estas demandas no son aisladas, sino que se suman a las grandes reivindicaciones que los agricultores europeos de diversos países de la Unión llevan denunciando en sucesivas protestas desde principios de este 2024.