Los agricultores que mantenían cortada la autopista AP-7 desde ayer a las 10.00 horas han levantado el bloqueo, después de casi veinticuatro horas, como se preveía en la convocatoria de la movilización, y se están retirando también de los otros cuatro pasos fronterizos de Lérida y Gerona. La manifestación ha tenido seguimiento de agricultores españoles y franceses, con concentraciones en diferentes pasos a lo largo de los Pirineos.
El medio centenar de tractores que quedaba tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Jonquera circula ahora a marcha lenta en dirección sur, después de mantener cortada la AP-7 de entrada a España y, en dirección norte, desde la salida número 3 en Llers.
Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes han abandonado el punto de concentración sin causar desperfectos.
Las protestas en otros dos pasos fronterizos de Gerona (Molló y Puigcerdá ) y dos de Lérida (Seo de Urgel y Bosost) ya han finalizado también y las diferentes vías se están reabriendo progresivamente.
Los camiones que llenan los aparcamientos de La Jonquera y Vilamalla esperan que se reanude la circulación después de haber expresado su queja por un bloqueo de vías que ya se produjo en febrero y que consideran que perjudica notablemente a su sector.
Retenciones kilométricas en Irún
En Irún (Guipúzcoa), la situación es algo distinta ya que el bloqueo de la frontera en esta zona por las protestas de agricultores genera retenciones kilométricas en la AP-8 con un tramo afectado de unos diez kilómetros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Hay zonas en las que el tráfico está totalmente parado y otras en las que hay una densidad importante de vehículos debido al bloqueo de la frontera, que todavía no se ha abierto, aunque se prevé que se despejará en breve.