Cientos de agricultores se han manifestado este martes, 26 de marzo, en Bruselas para protestar por la situación del sector y denunciar que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea no son suficientes y que algunas ni siquiera responden a sus peticiones.
Coincidiendo con una reunión de ministros europeos de Agricultura, los manifestantes y los cientos de tractores que llegaron hasta Bruselas, unos 250 según fuentes policiales, se concentraron en las calles colindantes a las instituciones comunitarias, ante la imposibilidad de adentrarse en el barrio europeo debido al perímetro policial erigido.
Alredeor de las 11 de la mañana, algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía, colocaron estiércol y heno en el suelo y arrojaron huevos y petardos. La policía terminó utilizando gases lacrimógenos para mantener a los agricultores bajo control.
Algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía, colocaron estiércol y heno en el suelo y arrojaron huevos y petardos
«Hemos venido de nuevo, por tercera vez, con el mismo mensaje del principio», explicó Hugues Falys, de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA). Opinó que las medidas de Bruselas «no solo son insuficientes sino que no atienden nuestras demandas».
También Leonardo Van den Berg, de Via Campesina, consideró que hasta ahora la UE no ha escuchado sus peticiones. «La situación de los agricultores en Europa es muy mala. Estamos siendo marginados y como resultado las granjas desaparecen cada día. La CE debe hacer algo para mejorar la situación y facilitar el establecimiento de nuevos granjeros», indicó.
«Pensamos que debería ser ilegal vender productos por debajo del coste de producción. También pedimos terminar con los acuerdos de libre comercio, empezando por Mercosur porque «crea una competencia injusta», señaló. Por último, abogó por una reforma de la PAC para regular mejor nuestros precios.