Los agricultores españoles y franceses bloquean la frontera

Estas acciones de protesta coinciden con la última semana de campaña para las elecciones europeas

agricultores franceses bloqueo
Imagen de archivo de movilizaciones

Los agricultores franceses y españoles bloquean desde esta mañana los principales pasos fronterizos entre los dos países, en un acto que durará 24 horas. Con estas acciones de protesta, que coinciden con la última semana de campaña para las elecciones europeas, piden un mejor trato al sector ante la competencia de terceros países de fuera de la Unión Europea, así como una serie de medidas como la rebaja fiscal para el combustible agrícola.

Esta jornada de acción ha sido una iniciativa organizada al margen de los grandes sindicatos agrícolas franceses y españoles y no se prevé que participen organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como ASAJA, COAG y UPA, ni Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.

En España, los agricultores con sus tractores bloquean puntos en Navarra, el País Vasco, Aragón y Cataluña; en Francia, según ha informado la Prefectura de los Pirineos Orientales, el paso está cerrado en la autopista con mayor circulación entre los dos países, la conexión de la AP7 por el lado español (La Jonquera) con la A9 en el francés (Le Boulou).

Esta delegación del Gobierno subrayó que los vehículos ligeros no deben entrar en la autopista, sino ir por carreteras secundarias, y que los camiones tienen prohibido dirigirse también por esas carreras secundarias.

País Vasco

Una treintena de tractores procedentes del País Vasco francés bloquean ya la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa), donde empiezan a formarse las primeras colas de vehículos. La protesta ha sido secundada por cientos de vehículos rurales, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 10.30 horas en la frontera de la AP-8.

En este punto, los agricultores franceses han cortado el peaje de Biriatou al tráfico para los vehículos pesados, mientras que se ha habilitado una cabina para los ligeros en dirección a España.

Los tractores procedentes de Navarra y Gipuzkoa se han concentrado en la zona de Zaisa, en Irún (Gipuzkoa), pero la policía francesa les impide el acceso al peaje de la AP-8, que está en suelo galo.

Aragón

Convocados por la Asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega), los agricultores españoles concentrados en el lado aragonés de los pasos fronterizos han sumado sus fuerzas a los franceses y han cortado la carretera N-330 en Canfranc, así como la A-136 en el Portalet.

Aega ha desplazado hasta esta frontera un autobús con manifestantes y otros se han dirigido al paso del Somport en Canfranc, donde también han llegado agricultores con vehículos agrícolas, mientras que en el Portalet han sido los agricultores franceses los que se han movilizado con su maquinaria de labor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.