Tras recorrer 350 kilómetros para protestar por los problemas del sector agrario en Extremadura y reclamar mejores políticas, la tractorada ha llegado este miércoles 17 de marzo a Madrid.
Convocada por APAG Extremadura ASAJA salió el martes desde Talarrubias (Badajoz), por la tarde llegó a Torrijos (Castilla La Mancha), donde pasaron la noche para emprender este miércoles el camino a Madrid.
Llegada al Ministerio de Agricultura
Los nueve tractores se han parado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde los agricultores extremeños han intentado, sin éxito, hablar con el titular de este Departamento, Luis Planas.
Por ello, la organización agraria ha dejado un escrito con sus reivindicaciones en el Ministerio, que también ha hecho llegar a la Vicepresidencia segunda y cartera de Servicios Sociales.
A las puertas del Ministerio, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha recordado que “la situación que se está atravesando en el campo no es fácil” por lo que ha agradecido a los agricultores que se hayan sumado a la causa. También ha agradecido al presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato, su apoyo incondicional al campo extremeño en general y, en particular, a esta tractorada.
Reivindicaciones
La organización ha recordado que los motivos de las protestas del campo son los mismos que hace un año, cuando empezaron las movilizaciones con más intensidad, ya que los problemas, en vez de arreglarse, han empeorado. Se centran en el comercio exterior, la Política Agraria Común (PAC) y los bajos precios.
Defienden unos precios justos para las producciones, que se protejan los productos extremeños en las transacciones internacionales, «donde vemos que en el comercio exterior siempre somos los más damnificados y utilizados como moneda de cambio» y, por último, una PAC sin recortes en los presupuestos y sin restricciones medioambientales.
Imágenes de la protesta