Los agricultores franceses vuelven a salir a las calles para protestar contra el acuerdo entre la UE y Mercosur

agricultores franceses
Tractorada en la región del Bajo Rin. Imagen de archivo: FNSEA

Los agricultores de toda Francia han vuelto a salir a las calles para protestar contra el acuerdo entre la UE y Mercosur y argumentan que el acuerdo crearía una competencia desleal.

Los sindicatos agrícolas franceses han organizado decenas de acciones de protesta por todo el país para retomar las reivindicaciones que motivaron su movilización hace un año y, sobre todo, para oponerse a la finalización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Una de esas acciones comenzó el domingo 17 de noviembre cerca de París, en la carretera nacional N118 en Vélizy-Villacoublai, donde decenas de agricultores pasaron la noche con una quincena de tractores para continuar con retenciones de la circulación.

Otras ‘operaciones caracol’ han tenido lugar desde primera hora de la mañana de hoy lunes -18 de noviembre- para ralentizar la circulación o delante de las prefecturas (delegaciones del Gobierno en regiones como Auvernia Ródano Alpes, Borgoña Franco Condado, Gran Este, Nueva Aquitania u Occitania, Provenza Alpes Costa Azul o País del Loira.

Durante todo el día, las carreteras del sur de Francia han sido nuevamente escenario de protestas. Aunque las manifestaciones no han alcanzado la intensidad de las ocurridas a principios de año, los transportistas han alertado sobre posibles cortes o disturbios en vías importantes de esta región. Se han implementado restricciones a la circulación de vehículos pesados en áreas como los Ponts d’Aramon (RD402) y Roquemaure (RD976) en el departamento de Vaucluse.

Yohann Barbe, portavoz de la FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia, manifestó a la emisora Europe 1 que la escala de las protestas iba a ser «sin precedentes». «Los agricultores siguen tan irritados como siempre por un gobierno que se está demorando».

La FNSEA reaccionó al mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, que desde Buenos Aires trató de tranquilizar sobre una posible firma del acuerdo UE-Mercosur. Macron aseguró a la prensa, después de haberse reunido con el presidente argentino que le había dicho a Javier Milei «de forma muy sincera y muy clara que Francia no firmará a día de hoy el acuerdo con Mercosur, tal y como está». En su cuenta de X, la FNSEA replicó que «la realidad es que (Macron) no consigue convencer. Para tranquilizar al sector agrícola el presidente tiene que anunciar claramente que va a utilizar el veto de Francia en el acuerdo de Mercosur si se firmara».

Las protestas deben continuar en los próximos días y mañana martes 19 de noviembre, por ejemplo, está previsto un bloqueo de la autopista A9 en el paso fronterizo con España en Le Boulou, que es el principal punto de entrada de camiones españoles en dirección de Francia y del resto de Europa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.