El Pregón: Los agricultores y ganaderos «se forran», mientras Planas «torea» a los consejeros del PP y Vox para conseguir la foto

Por César Lumbreras

El Pregón
"Seguimos con la sementera de cereal". Imagen de José Marcos desde La Unión de Campos, Valladolid.

Los agricultores y ganaderos españoles se “han forrado” este año. Lo dicen desde el Ministerio de Agricultura de Luis Planas, más en concreto desde sus servicios de estadística, dirigidos por uno que se llama Andrés Escudero. Según ellos, la renta agraria por unidad de trabajo anual subirá este año en España el 16,9 por ciento, mientras que la renta agraria total aumentará el 11,1 por ciento en relación con las cifras del año pasado. Insisto, no lo digo yo, lo anuncian a bombo y platillo desde el Ministerio de Agricultura, según los datos que hicieron públicos ayer. En este caso es muy fácil comprobar si es cierto o no lo que afirman Planas y Escudero, porque está en la mano de cada agricultor y ganadero echar mano de la calculadora y comprobar si esto es verdad en su explotación, o no. Mucho me temo que en bastantes explotaciones agrarias es una mentira como un templo.

Finalmente se cumplieron las previsiones adelantadas por AGROPOPULAR y la antigua consejera de Agricultura de Extremadura, Begoña García Bernal, será la titular de la nueva Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, que, curiosamente, no tendrá las competencias claves en materia de agricultura y alimentación, ya que continuarán en manos de Fernando Miranda. Este puesto estaba destinado a Miranda, pero desde el PSOE y desde Moncloa dijeron a Planas que “nones”, e impusieron a doña Begoña. El organigrama del Ministerio queda así: en la cúpula Luis Planas, por debajo, la secretaria de estado García Bernal y, en teoría, de número tres, Fernando Miranda, pero la verdad es que este último depende directamente de Planas y seguirá siendo el número dos. Dicho en forma gráfica: entre Luis Planas por arriba y Fernando Miranda por abajo van a hacer un bocadillo o “sándwich” a la anterior consejera extremeña.

Otra conclusión derivada de lo anterior es que la única oposición a Luis Planas en la hora actual no está, ni el Partido Popular, ni en Vox, sino en el propio PSOE, que ha vetado el nombramiento de Fernando Miranda. Y lo explico: Planas ha convocado a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas a una reunión el próximo lunes para “abordar temas de interés común en materia de agricultura y pesca, hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE y analizar los retos de la nueva legislatura”.

Se trata de un encuentro no formal, pero de carácter presencial, y con la excusa de ponerlos de comer, con perdón por la expresión, Planas solo busca la foto con ellos para transmitir la idea de que dialoga y, sobre todo, de que comen en su mano. Si nadie lo remedia, acudirán los ocho consejeros del PP y los tres de Vox, que, teóricamente, son la oposición. A una reunión sin reglas del juego, sin orden del día y sin actas. Y, una vez más, como ha hecho en ocasiones anteriores, Planas se los llevará al huerto y logrará su foto que ya venderá adecuadamente. Ahora son mayoría, pero siguen sin aprender. Conclusión: el pastor Planas apacienta los rebaños de mansos corderitos y corderitas del PP y de Vox como le viene en gana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.