Este miércoles, 24 de abril, medio centenar de agricultores de Córdoba se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han arrojado kilos de naranjas al suelo como ejemplo de la situación «insostenible» que sufre el sector. El acto ha sido convocado por ASAJA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.
Bajo el lema «Por la supervivencia del campo», las organizaciones agrarias pretenden denunciar la situación «ruinosa» de todos los sectores productivos debido a la «falta de infraestructuras hidráulicas y de regadíos», los «altos costes de producción» o una ley de la Cadena Alimentaria «que no soluciona los problemas del sector», entre otras cuestiones.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado que el sector, con actos como éste, pretende «mantener la llama encendida e insistir en que los problemas siguen aquí», mientras que las medidas adoptadas o propuestas por las administraciones «son completamente insuficientes».
Por su parte, el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que el paquete de 43 medidas para resolver los problemas del sector planteado por el Ministerio de Agricultura es «absolutamente insuficiente» y «no abordan, ni resuelven el enorme daño de la nueva PAC» y el conjunto de «políticas laborales y de subidas de impuestos a todos los agricultores y ganaderos».
La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha dicho que todas las medidas se han adoptado «sin contar con el sector» y ante «muchas promesas sin concretar, ni definir con claridad» el campo se ve «obligado a salir» de nuevo a la calle ante una situación «insostenible».