Este viernes, 23 de septiembre, han salido a la calle en Valladolid agricultores y ganaderos para denunciar los «inasumibles» costes de producción que soporta el sector y reclamar a las administraciones medidas de choque que permitan al campo seguir garantizando la alimentación de la sociedad.
Convocados por ASAJA y la Alianza UPA-COAG de Castilla y León, profesionales del sector de todas las provincias de la región se han reunido ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León bajo el lema «Si el campo no puede producir, la ciudad no podrá comer».
Posteriormente, los manifestantes han recorrido las calles de Valladolid hasta finalizar la protesta frente a la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Reclamaciones
Las organizaciones convocantes reclaman tanto al Gobierno nacional como al autonómico medidas de «choque» con carácter de urgencia a nivel fiscal, económico, normativo y en forma de ayudas directas, para amortiguar el coste de los insumos y la caída de la producción por la meteorología, y por lo tanto para dar una salida al sector en una situación tan delicada como la actual.
En este sentido, recuerdan que la subida de los insumos de todo tipo (carburantes, abonos, fitosanitarios, semillas, piensos, electricidad, agua, plásticos…) está llevando al límite a los agricultores y ganaderos con el riesgo real de que esta situación provoque el desabastecimiento de alimentos en las superficies comerciales al no poder asumir las explotaciones familiares los elevadísimos gastos para ponerse a producir alimentos.
Imágenes