La CE ultima un plan para aumentar la superficie dedicada a la agricultura ecológica centrado en la demanda

Está previsto que el plan se presente el 24 de marzo

mantenimiento prácticas

Para alcanzar su objetivo de un 25% de superficie agraria dedicada a la producción ecológica de aquí al año 2030, la Comisión Europea está ultimando un plan de acción que se centrará en el desarrollo de la demanda. Una versión de trabajo de este instrumento contempla tres ejes: estimular la demanda global, aumentar la producción y afrontar los desafíos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Un documento de trabajo del plan de acción para el período 2021-2027, que la Comisión Europea tiene previsto presentar el 24 de marzo, advierte que “el aumento de las superficies dedicadas a la agricultura ecológica, con todas sus ventajas, no se logrará sin un incremento equivalente de la demanda de productos ecológicos”.

Fomentar la demanda y reforzar la confianza de los consumidores en la producción constituyen el primer eje de este plan, cuyo objetivo es lograr un 25% de superficies dedicadas a este modo de producción para el año 2030, tal y como recoge la estrategia “de la granja a la mesa”.

Entre las 22 iniciativas que incluye el plan de la Comisión figuran, por tanto, la promoción del logotipo europeo, estímulos para optar por productos ecológicos en la restauración colectiva y en las escuelas y también la lucha contra los fraudes.

Promoción y trazabilidad

Más allá de las campañas de promoción que tiene intención de llevar a cabo (dentro y fuera de la UE), la Comisión animará a los Estados miembros cuya distribución de productos ecológicos en los programas escolares es inferior a la media a duplicar su cuota y, en el caso de los demás, a seguir incrementando esa cuota.

Otras iniciativas apuntan a reforzar el papel de los comerciantes minoristas, de los servicios de restauración y de los restaurantes y las empresas. Por último, cada año se organizará en toda la UE una “Jornada de la agricultura ecológica”.

En lo que respecta a la trazabilidad, el certificado de los operadores ecológicos (ya publicado por los organismos de control en su página web), se centralizará en una página web europea única. La Comisión Europea creará una base de datos de los certificados de todos los productores europeos que se ampliará posteriormente a los productores de países terceros.

Bruselas quiere también reforzar la lucha contra las prácticas fraudulentas, principalmente mejorando la evaluación de los riesgos y la utilización de las nuevas tecnologías y gracias a un número más elevado de auditorías en los Estados miembros y en los países terceros.

La cooperación entre los funcionarios, la policía y las aduanas, los jueces y los procuradores “es muy importante a nivel nacional y europeo para prevenir y luchar contra el fraude en el ámbito de los productos ecológicos”, subraya la Comisión en su proyecto de plan.

Planes estratégicos nacionales

En lo que respecta a la producción, segundo eje del plan, la Comisión Europea quiere que los Estados miembros conciban “una estrategia nacional con plazos y objetivos nacionales claros” que puedan verificarse cada año. También habrá que mejorar la transparencia del mercado y las cadenas de transformación y de distribución locales. En particular, la Comisión Europea va a ampliar el análisis de los observatorios del mercado de la UE a los productos ecológicos.

Estudiará también las posibilidades para los productores ecológicos de formar o sumarse a organizaciones de productores ecológicos específicas, que dispongan de un mayor poder de mercado, en particular cuando se enfrentan a prácticas comerciales desleales.

Se compromete asimismo a ayudar a los Estados miembros y a las partes interesadas a encontrar los mejores medios para favorecer la transformación local y a pequeña escala.

Semillas adaptadas

El tercer y último eje son la investigación y la transformación, con el objetivo de mejorar aún más la sostenibilidad de la agricultura ecológica (reducción de su huella de carbono, eficiencia de recursos, productos alternativos de protección de los cultivos,…).

En este marco se reserva un capítulo al desarrollo de recursos genéticos adaptados a la producción bio, que con bastante frecuencia carece de semillas certificadas. Habrá fondos en el marco del programa Horizonte Europa para apoyar la conservación, selección y distribución de semillas ecológicas, en particular “contribuyendo al desarrollo de material vegetal reproductivo heterogéneo ecológico y de variedades vegetales adaptadas”.

La PAC fomentará la creación de redes de explotaciones de demostración para promover un enfoque participativo. La Comisión, por su parte, reforzará también los servicios de asesoramiento agrícola, principalmente en el marco del sistema de conocimientos e innovaciones agrarias (AKIS), con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos sobre el material adaptado a la agricultura ecológica.

Estas grandes líneas, todavía provisionales, deben definirse antes de la presentación del plan, el 24 de marzo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.