Si los Estados miembros respetan los compromisos que han plasmado en sus planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC), la superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea debería alcanzar el 15% de la superficie agraria útil de la UE para el año 2028.
Así lo recoge un análisis realizado por el Instituto Thünen de Economía Agraria (Alemania) en el marco del proyecto de investigación `Organics target 4EU´, financiado por la Unión Europea.
Ese porcentaje está aún lejos del objetivo europeo recogido en la estrategia «de la granja a la mesa»
Los autores constatan que ese porcentaje está aún lejos del objetivo europeo recogido en la estrategia «de la granja a la mesa», de un 25% de superficie ecológica para 2030. Sin embargo, muestra su satisfacción por el hecho de que, «por primera vez todos los Estados miembros concederán apoyo financiero a la conversión y el mantenimiento de superficies ecológicas y todos los Estados miembros se han fijado objetivos ya sea en sus planes estratégicos o en sus planes de acción nacionales a favor de la agricultura ecológica».
La superficie bio que contará con ayudas de la UE podría pasar de los 8,5 millones de hectáreas de 2018 a 16,4 millones en 2028, casi el doble. El gasto a favor de este modo de producción pasaría en ese mismo período de 1.800 a 3.300 millones de euros. Si se considera la ayuda por hectárea, la media sería de 203 euros (frente a los 213 euros de 2018).
Otras noticias que te pueden interesar…
- La superficie dedicada a la agricultura ecológica creció en la UE más de un 50% entre 2012 y 2020
- España pierde el liderazgo europeo en superficie de agricultura ecológica