El declive de las aves esteparias es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos, según la organización conservacionista SEO/BirdLife. «Determinadas prácticas de la agricultura intensiva han traído consigo una gran pérdida de hábitat, lo que ha afectado muy negativamente a la especie».
La asociación realizará entre los meses de marzo y mayo un nuevo censo de aves esteparias en colaboración con las comunidades autónomas; en concreto, de la avutarda común, ganga ortega y ganga ibérica, que complementarán los de especies de ambientes esteparios como el sisón, el aguilucho pálido o el cernícalo primilla.
Son especies que dependen «en gran medida» del estado de conservación de las zonas agrícolas
Según SEO/Birdlife, es «fundamental» conocer el número de ejemplares de avutardas y gangas para iniciar acciones de conservación, ya que son especies que dependen en gran medida del estado de conservación de las zonas agrícolas y que servirán de indicadores de la gestión de este ambiente.
Para la organización, los datos constatan que la actual Política Agraria Común (PAC) no contribuye a la mejora de las poblaciones de aves y provoca que la avifauna sea cada vez menor en los denominados `agrosistemas´ por determinadas prácticas agrícolas.
Censos
El Censo nacional de avutarda común se llevará a cabo durante la primavera de 2019. En concreto, entre el 1 y el 20 de marzo serán las fechas preferentes en la mitad sur peninsular y del 15 de marzo al 5 de abril en la mitad norte peninsular.
En cuanto al censo de gangas, este se desarrollará del 1 de abril hasta el 15 de mayo en valle del Ebro (Aragón y Cataluña), Andalucía, Castilla-la Mancha, Madrid y Extremadura; del 15 de abril al 30 de mayo en Guadalajara, Teruel, Soria, Burgos, Navarra y en zonas de más de 1.000 metros más norteñas; y del 15 de febrero al 15 de marzo en Canarias.