La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España va a solicitar a la Comisión Europea nuevas medidas de mercado para mejorar la situación del sector lácteo. Espera que en el mes de julio el Comisario de Agricultura presente nuevas propuestas.
Lo dijo durante la visita a la Finca La Remonta, en Santander, con motivo de las obras para acondicionar un parque público. La ministra ha recordado que el Gobierno lleva cuatro años implementando numerosas medidas a favor del sector lácteo, como la reforma de la Política Agrícola Común, donde el Gobierno defendió a la ganadería española.
Medidas adoptadas
En este marco, España logró 47.000 millones de euros, que “garantizan la renta de todos los agricultores y que son especialmente necesarias para los ganaderos de leche”. Asimismo, en el ámbito de la PAC se decidió aumentar las ayudas acopladas al sector lácteo en casi un 60%.
También recordó que se han adoptado medidas de organización del mercado, de reconocimiento de las organizaciones de productores y, recientemente, el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector del vacuno de leche, suscrito con el conjunto de la cadena.
Asimismo, el Ministerio ha aprobado recientemente ayudas para que los ganaderos se puedan refinanciar a diez años, con un año de carencia. También ha impulsado medidas con las Comunidades Autónomas para que hagan estudios de viabilidad para las explotaciones lecheras con mayores dificultades.
Además, se trabaja para ordenar los primeros compradores para que no distorsiones los precios que perciben los ganaderos.
Durante su jornada en Cantabria, García Tejerina ha mantenido también un encuentro con los pescadores en Santoña, para hacer una valoración de los últimos años del sector pesquero.