El suelo fértil del planeta está degradándose constantemente y el sector agrario puede ser parte del problema y, a la vez, de su solución. Un ejemplo de ello es la Agricultura de Conservación, que es la alternativa más viable para el manejo sostenible del suelo y para luchar contra el cambio climático.
Con motivo del Día Mundial del Suelo, el día5 de diciembre, la Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos Vivos ha recordado la importancia de este sector a la hora de mantener la calidad del suelo.
«El suelo fértil es la base de la vida vegetal y de él sale el 95% de los alimentos que comemos. Sin embargo, su degradación es constante y las pérdidas no son recuperables a escala humana, por lo que es un recurso no renovable», recoge la asociación, que ha hecho hincapié en su protección.
Una forma de cuidar y mantener el suelo sería mediante la agricultura, ya que a pesar de que las técnicas agrarias basadas en el laboreo son una de las principales responsables de la degradación de los suelos, en este sector también existe la Agricultura de Conservación; una de las técnicas que ha demostrado su efectividad para mantener los suelos vivos y productivos para los agricultores.
Los suelos manejados bajo Agricultura de Conservación incrementaron hasta un 10,4 % su contenido en carbono
Según las investigaciones realizadas en el marco del proyecto Life+ Climagri, los suelos manejados bajo Agricultura de Conservación incrementaron hasta un 10,4 % su contenido en carbono respecto a los suelos manejadas de manera convencional, lo que ha supuesto un incremento medio anual de 1,34 toneladas de carbono por hectárea.
En concreto, los resultados de este proyecto han estimado que si toda la superficie agrícola europea estuviera implantada bajo prácticas de Agricultura de Conservación se lograría secuestrar en el suelo el CO2 emitido por dieciocho millones de hogares.
Ante estos datos, la asociación ha subrayado que «no es de extrañar» que la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC incluya que aproximadamente el 40% del objetivo de gasto de las ayudas se destine a la mitigación del cambio climático a través de la agricultura y a la adaptación al mismo del sector agrícola.
Por último, la asociación ha recordado que España es uno de los países líderes en estas técnicas y que ya cuenta con más de un 8% de la superficie de cultivos extensivos gestionada con técnicas de Agricultura de Conservación y más de un 25% de los cultivos leñosos con cubiertas vegetales.