Unión de Uniones ha criticado que los seguros agrarios se hayan convertido en un monopolio en el que siempre gana Agroseguro. Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -30 de septiembre- con su coordinador estatal, Luis Cortés.
Durante su intervención explicó que lo que piden desde la organización es que se dé una vuelta total al sistema de seguros. Entienden que hay que maximizar el apoyo público a los seguros y mejorar las condiciones. Hizo especial hincapié en que «hay que fiscalizar a Agroseguro».
«No puede ser que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), las Comunidades Autónomas y los agricultores estemos poniendo dinero para mejorar un seguro y que las cuentas no nos salgan ni a nivel técnico ni a nivel económico», denunció.
«Los agricultores están pagando unos costes de gestión altísimos que no cubren ni las pérdidas»
«Tanto ENESA como el Consorcio de Compensación tienen que saber qué está pasando en Agroseguro. Los agricultores están pagando unos costes de gestión altísimos que no cubren ni las pérdidas pero que tenemos que pagar igualmente».
Luis Cortés reiteró que «no puede ser que sigamos con este sistema» porque al final «el único que tiene garantía de renta en este país con el tema de los seguros agrarios es Agroseguro».
Subida del gasóleo B
Por otro lado, habló de la subida del precio del gasóleo B. Desde la organización agraria han denunciado que ha subido casi un 20% en tres meses y ya está como al comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
En este sentido, recordó que cada vez que aumenta el gasóleo también lo hace el IVA y la recaudación por el impuesto especial de hidrocarburos. «Mientras el sector está agonizando por la sequía y los altos costes de producción lo que no puede hacer el Ministerio de Hacienda es enriquecerse a costa nuestra».
Por ello, instaron al Gobierno a que ponga en marcha el sistema de ayudas, sobre todo, para el uso profesional del gasóleo B. «Hay personas que podrán decidir coger o no el coche pero el tractor hay que cogerlo sí o sí».
Concluyó su intervención lamentando que el agricultor tenga que «echar muchas cuentas, para ver si le interesa o no, arrancar el tractor todas las mañanas y sembrar este año».