La organización agraria ASAJA en Ciudad Real ha pedido a Agroseguro que no abuse de su situación de dominio y cumpla con las normas de peritación. La organización ha reclamado a la entidad aseguradora que respete la independencia y profesionalidad de los ingenieros, después de haber detectado que no se está reconociendo las heladas de abril como origen de la reducción de cosecha que habrá en los viñedos afectados.
Agroseguro no está reconociendo las heladas de abril como origen de la reducción de cosecha que habrá en los viñedos afectados
A su juicio, las irregularidades que se observan, dependiendo de las zonas y de las explotaciones, son otra evidencia de la afección de las heladas en el cultivo. En su lugar, se está aludiendo a «adversidades climáticas», sin especificar cuáles son.
Según la organización, esta conclusión técnica provoca que la indemnización que recibirá el viticultor por el siniestro sea sensiblemente inferior, ya que si se trata de condiciones climáticas adversas se indemniza por explotación y no por parcela, como sí ocurre con la helada de primavera.
ASAJA Ciudad Real pide la modernización y actualización del sistema de seguros agrarios
Desde la organización han solicitado “que se corrijan esas deficiencias y se valore el perjuicio real que han sufrido los viticultores, indemnizándoles como corresponde y no se disipen los daños”.
En este punto, han pedido la modernización y actualización del sistema de seguros agrarios. “Hay que actuar sobre el procedimiento de las peritaciones, porque no se ajustan a la realidad de los daños y, por tanto, las indemnizaciones no son las que deberían recibir los agricultores”.
También te puede interesar…
- González Palacín (UCCL): vincular las ayudas directas por la sequía a los seguros «es una barbaridad «
- Luz verde al convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en 2023
- COAG: El sistema de seguros agrarios «castiga las adversidades climáticas» que el agricultor no puede controlar