Agroseguro, el posible fraude y el Interventor del Estado

César LUMBRERAS

Ignacio Machetti Bermejo, presidente del monopolio Agroseguro

El Interventor Delegado del Estado en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) advirtió a finales de 2015 de la posible existencia de una bolsa de fraude de carácter tradicional en los Envíos Telemáticos Globales (ETG) que realiza Agroseguro.

Por ese motivo recomendó reducir el plazo de presentación los citados ETG de los 90 días existentes en ese momento a 30 días como máximo.

Esta advertencia se realizó el 15 de diciembre de 2015 por parte del Interventor Delegado de Hacienda en ENESA, en el marco del llamado Informe Definitivo de Control Financiero Permanente (CFP) referente al área de Transferencias Corrientes en el ejercicio 2014 correspondiente a esa Entidad.

En el apartado a) del punto 5 (Conclusiones y Recomendaciones), de la parte I (dictamen Ejecutivo) de dicho informe, que está dedicado al Plazo de Presentación de los ETG por Agroseguro, se recomienda reducir desde los 90 días a 30 como máximo el plazo, ante la posible existencia de una bolsa de fraude de carácter tradicional.

Agroseguro ya estuvo en el punto de mira de la CNMC

Agroseguro, presidida por Ignacio Machetti, también estuvo en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En una nota del 25 de octubre de 2013 de esta última, se hicieron una serie de recomendaciones generales sobre la necesidad de proceder a una revisión en profundidad del sistema de seguros agrarios.

En la pagina 2 y 3 y en el capitulo denominado “Revisión global del sistema de seguro agrario” se dice que está basado “en la prestación de los seguros agrarios de forma colectiva exclusivamente a través de Agroseguro S.A., agrupación en la que participan todas las entidades aseguradoras que desean practicar el seguro agrario en España. Esto es, no existe entidad aseguradora alguna que compita o pueda competir con Agroseguro S.A, por lo que la competencia en la prestación del seguro agrario combinado se limita a la que pueda tener lugar entre las entidades que participan, a su vez, en esa Agrupación”.

La CNMC, organismo encargado de velar por el respeto de la normativa sobre competencia, y a pesar de reconocer en su escrito que “no existe entidad aseguradora alguna que compita o pueda competir con Agroseguro”, se limitó a emitir una nota con una serie de recomendaciones, comportamiento que provocó una gran sorpresa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.