La Unión de Extremadura ha denunciado que el monopolio de Agroseguro quiere escamotear 7 millones de euros en connivencia con la comisión regional de seguros agrarios. Los productores han sufrido daños en las cosechas de tomate y maíz, ocasionados por el golpe de calor que afectó a esta Comunidad Autónoma a mediados del mes de julio.
Luis Cortés, secretario técnico de la Unión de Extremadura, explicó en Agropopular -emisión 12 de agosto- la situación en la que se encuentran.
Cortés ha criticado al monopolio de Agroseguro por no indemnizar a todos los agricultores que han perdido sus cosechas a causa de las altas temperaturas. «Más de 10.000 hectáreas de maíz y 1.000 de tomate», señaló.
A su juicio, las pérdidas rondan alrededor de 7 millones de euros. Por ello, ha denunciado que estos daños estaban asegurados por Agroseguro y «por lo tanto tienen que hacerse cargo de las indemnizaciones».
Asimismo, ha señalado que los peritos de esta aseguradora amenazan a aquellos agricultores que denuncian o presentan partes. «Es un sistema mafioso, porque si tuviese la oportunidad de poder asegurar mi cosecha en otro sitio, no estaría rogando todos los años para que me pagasen lo que tengo asegurado», afirmó.
Escuche la entrevista completa: