La Unión Extremadura ha asegurado que el Director General de Enesa, junto con altos responsables de Agroseguro, se reunieron la semana pasada con el Gobierno de la Generalitat en la Comisión Regional de Seguros Agrarios de Cataluña donde informaron que el 3 de diciembre darían a conocer el informe elaborado por Tragsatec sobre la fiabilidad del seguro. Los ganaderos catalanes habían suscrito hasta el 15 de noviembre 120 pólizas, el 2,87% de las totales en España. En la presentación del informe, «se llega a la conclusión que los datos aportados por Agroseguro son correctos para toda España excepto para Cataluña».
Tras la reunión de Enesa el pasado 3 de diciembre se ha acordado hacer una nueva nómina para aumentar las indemnizaciones del seguro a los ganaderos catalanes.
Sobre esta decisión, la organización ha denunciado la «actitud sumisa de la Consejería de Agricultura de Extremadura y vergonzosa la actitud del Ministerio de Agricultura, que más parece estar allanando las condiciones para asegurarse los votos de los partidos regionalistas catalanes».
Los ganaderos extremeños suscribieron la campaña pasada un total de 3.191 pólizas de seguro de sequía en pastos, con un capital asegurado de poco más de 100 millones de euros (el 61,53 % del total asegurado en España). No obstante, según la Unión de Extremadura, para esta campaña se han suscrito solo 2.609 pólizas (un 18,24% menos).
Según la organización, desde el mes de marzo han estado denunciando y aportando informes que acreditan que los datos aportados por Agroseguro para el cálculo de las indemnizaciones no son correctos, pues tras la mayor sequía padecida en los últimos años, la mayor parte de los ganaderos o no han sido indemnizados o lo han sido por debajo de los costes de seguro.
Tras estas denuncias presentadas, Agroseguro informó hace un mes que había solicitado un informe para auditar los datos y saber si realmente las indemnizaciones presentadas por Agroseguro estaban realmente calculadas.