La falta de lluvias preocupa mucho en estos momentos, sobre todo a los productores de cultivos herbáceos y leñosos de diferentes puntos de la geografía española. Un ejemplo de ello es en Córdoba, donde hay sequía «para dar y para tomar» y, sin embargo, «Agroseguro no considera que la haya», según aseguró Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba, en la última emisión de AGROPOPULAR (30 de marzo).
Según explicó, tras un «magnífico otoño» con más de 300 litros, se ha presentado la sequía, tanto en los cereales como en los pastos y los cultivos permanentes.
En concreto, destacó que en los pastos «ha habido un siniestro indemnizable en marzo» y que la prueba está en que los ganaderos están dando pienso a los animales, a su juicio, «un síntoma ineludible que deberá de tener en cuenta Agroseguro».
También resaltó que los olivos tienen una fuerte carga de aceituna y que ahora mismo están «sufriendo una barbaridad con la falta de agua y con la sequía». «Este año ha caído en Córdoba desde enero hasta el 30 de marzo, 64 litros», añadió.
Ante esta situación, Fernández de Mesa señaló que no entiende cómo Agroseguro no ha declarado sequía en Córdoba y destacó que, a su juicio, «le divierte subir las primas y por supuesto bajar las indemnizaciones».
Por último, el presidente de ASAJA Córdoba destacó que los seguros agrarios, con las inclemencias meteorológicas que existen, son «importantísimos».
También te puede interesar…
- Unión de Extremadura reclama a Agroseguro que refleje los índices de vegetación reales en las indemnizaciones
- Balmaseda: la situación en el campo extremeño es “lamentable” por la sequía y Agroseguro no responde
Escuche la intervención completa de Fernández de Mesa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:34 — 2.6MB)