Agroseguro deberá abonar a la propietaria de una explotación de melocotoneros de Cieza (Murcia) casi 6.500 euros más de indemnización que la que inicialmente le abonó por los daños producidos por el pedrisco.
Así lo indica la sentencia dictada por un juzgado de esa población murciana que ha sido confirmada por la Audiencia Provincial, que afirma que el juzgado declaró probado que la demandada rebajó la suma indemnizatoria al considerar que la asegurada había declarado una producción superior a la realmente esperada.
Esa reducción del capital asegurado, efectuada unilateralmente por Agroseguro una vez cobrada la prima correspondiente, fue calificada de inadmisible por el juez, ya que, añadió, lo contrario supondría que el contrato de seguro quedara a merced de la voluntad de la aseguradora.
Al confirmar la resolución judicial, la Audiencia señala que no hubo sobredimensión por parte de la dueña de la finca cuando calculó la producción esperada, ya que la misma era similar a la de las campañas anteriores, y añade que, además, aquella no omitió información real sobre su finca.
El tribunal, que tiene como ponente al magistrado Juan Antonio Jover, señala que «el recibo de la prima tenía un importe, y no otro, por lo que la aseguradora no puede reducir unilateralmente la cantidad asegurada».