Nos continúan llegando quejas contra el mal funcionamiento del monopolio Agroseguro, en esta última ocasión, por el retraso de la llegada de los peritos a las parcelas afectadas.
En la emisión de AGROPOPULAR del 26 de agosto, Antonio Rojas, desde Córdoba, explicó que tenía suscrito el seguro que cubre la sequía; el 4 de julio comunicó el siniestro y hasta el 22 de agosto el perito no se puso en contacto con él.
Desde Agroseguro le explicaron que el motivo del retraso era que por su zona no había peritos disponibles. Este retraso en la peritación le provocó varios perjuicios, según explicó el agricultor.
Por un lado, como debía dejar los testigos (un 10% de superficie) hasta que apareciera el perito, en ese mes y medio sin noticias de Agroseguro los pájaros se los comieron. De hecho, Rojas detalló que, cuando apareció, «el perito tuvo que utilizar el método de calibres de capítulo porque allí no había cosecha».
Por otro lado, al tener las tiras de cosecha en ese periodo no pudieron entrar a la finca para realizar labores.
Antonio Rojas aseguró que dejó los testigos, que en este caso eran de un 10% sobre 4.000 kg, lo que supone poco más de 2.000 euros. No obstante, aunque reconoce que «no es mucho, para el año de penurias que llevamos es un dinerito».