La Unión de Extremadura ha denunciado que el monopolio de Agroseguro se niega a indemnizar a los productores de tomate, que han visto sus cosechas afectadas por los golpes de calor.
Las Vegas del Guadiana y del Tajo han sufrido dos golpes de calor, que ha afectado a una parte importante de tomates para industria de las variedades más tempranas y que han sufrido la “podredumbre apical”. Según la organización, esta situación se ha producido por el estrés que ha sufrido la planta debido a los golpes de calor, ocurrido en Extremadura los días 12 y 13 de julio con temperaturas de hasta 44 grados. Por ello, la planta ha sido incapaz de llevar la savia a los extremos de la misma que suelen ser los ápices de los tomates. Al no ser regados por la savia, los tomates sufren carencia y se pudren por el ápice.
La Unión de Extremadura ha indicado que el porcentaje de daños es de hasta el 60% de la producción en muchas plantaciones. Por ello los agricultores han comenzado a dar parte a Agroseguro para su tasación y posterior indemnización.
Agroseguro se niega a indemnizar a los agricultores
Por parte del monopolio Agroseguro, “se niegan a indemnizar ya que tienen instrucciones de informar a los agricultores de que estos daños son una fisiopatía no indemnizable” indicó la organización. No obstante si acuden a tasar, pero para retirar estas cantidades que en futuros daños indemnizables por si ocurriese otro siniestro. “Con esta amenaza han conseguido que los agricultores dejen de presentar partes de daños”.
La Unión de Extremadura denuncia que Agroseguro no contemple que las temperaturas de 44 grados no formen parte de lo enunciado en el punto “D) Restos de Adversidades Climáticas” de las normas de contratación. “¿Hasta qué grado tienen que subir las temperaturas para que Agroseguro entienda que ha ocurrido un golpe de calor?”, recogía la organización.
Asimismo, ha exigido a las Administraciones Regionales y Estatales que obliguen al monopolio a indemnizar a los afectados por esta inclemencia climatológica. “Por los datos parciales que disponemos, hay una pérdida de 32.000 toneladas con un valor de 2,24 millones de euros”.