El secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE de Extremadura, Antonio Prieto, ha asegurado que el año 2016 ha sido «muy complicado» para el sector agrario por cuestiones como las inclemencias meteorológicas, las tuberculosis bovina y caprina, los robos en el campo y el descenso de las ayudas públicas a los seguros.
Prieto, junto con el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, han hecho balance del año en el sector agrícola y ganadero en esta región
Las adversidades meteorológicas como las excesivas lluvias en abril, los granizos de junio y la sequedad del invierno han mermado las cosechas de cultivos como el del tomate, el del arroz y el de los cereales de secano, así como a subsectores ganaderos como el apícola. Además, según Prieto, este año han sido negativas las bajas peritaciones de los daños realizadas por el monopolio Agroseguro.
Desde la organización han recordado que durante los últimos años ha habido una «parálisis casi total» en los presupuestos públicos para apoyar la suscripción de los seguros agrarios, aunque en estos momentos haya aumentado globalmente.
No obstante, ha criticado que el Ministerio de Agricultura y Pesca haya reducido el 10 por ciento en el presupuesto destinado a esta cuestión, con lo que las pólizas subirán un 35%.
Tuberculosis
En cuanto las tuberculosis ovina y caprina, Prieto ha explicado que la prevalencia es del 12 por ciento en las explotaciones y aunque haya descendido sensiblemente, se espera que para 2017 la evolución sea positiva.
Por ello, ha exigido un mayor control de los movimientos de la fauna cinegética, en concreto, de los jabalíes y los ciervos. En esta línea, también ha reclamado una mayor movilidad de los terneros de las explotaciones ganaderas y más ayudas públicas a los afectados.
Robos en el campo
En lo que respecta a los robos en el campo, Prieto ha recordado que en la Comunidad se ha producido «una cantidad impresionante de sustracciones”. Por ello, ha reclamado más controles en los puntos de compra-venta de los productos robados, especialmente de aceitunas.
Asimismo, ha afirmado que la Delegación del Gobierno «no hace su trabajo» para paliar la situación.
Regadíos
Por otro lado, ha reclamado que «se pongan en marcha» los regadíos de las zonas de Monterrubio de la Serena y de las Vegas del Guadiana, ambas en la provincia de Badajoz, y que se apoye la «custodia compartida» de las explotaciones entre hombres y mujeres.
Sobre la PAC
Por su parte, Lorenzo Ramos ha afirmado que en el último año en el que el Gobierno ha estado en funciones´, su organización ha estado preocupada por una Política Agraria Comunitaria (PAC) «injusta» que ha hecho perder dinero al sector, ya que ha perjudicado a los «verdaderos» agricultores y ganaderos mientras que los «cazaprimas» han cobrado ayudas «multimillonarias».
Sobre la Ley de Defensa de Calidad Alimentaria, Ramos ha asegurado que «no funciona» porque las multinacionales, en concreto las grandes superficies comerciales, compran a los agricultores y ganaderos a bajo precio y ofrecen como «reclamo» los consumidores productos como fruta, leche y pollo para, además, cobrarles a precios «abusivos» en otros artículos.