El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 2 de agosto la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la creación de agrupaciones de productores de productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha y se realiza su convocatoria.
El objetivo de estas subvenciones es fomentar, promover e incentivar la creación de las agrupaciones de productores y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos.
Podrán acceder a estas ayudas los productores agroalimentarios reconocidos e inscritos en el Registro de Agrupaciones de Productores de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha que se comprometen a ejecutar el plan empresarial de comercialización conjunta acordado en el procedimiento de reconocimiento como agrupación de productores para un producto agroalimentario dado.
La ayuda consistirá en una cantidad fija que se abonará en tramos anuales, correspondiéndose con las anualidades del plan empresarial de comercialización conjunta aprobado con el reconocimiento.
Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 2 meses a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden y de su extracto de la BDNS en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Las ayudas se encuadran dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, estando cofinanciadas en un 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 3% por la Administración General del Estado y en un 7% por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El crédito presupuestario estimado para esta convocatoria asciende a 3.846.000,00 euros, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente, en los presupuestos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, 2024 y 2025.