La semana pasada se alcanzó un acuerdo sobre el precio del tomate para transformación para industria en Extremadura. Para conocer la opinión del sector, en la emisión de AGROPOPULAR del 18 de febrero contamos con la intervención de Herminio Íñiguez, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y agricultor.
Íñiguez explicó que al ser un cultivo «tan importante» para el sector agrario extremeño «todos los años en estas fechas» tienen la «lucha» a la hora de negociar el precio. «Siempre a la baja por parte de la industria pero este año se ha logrado tener un precio algo más alto», añadió.
En concreto, el precio ha pasado de 102 euros la tonelada del año pasado a 150. Para Íñiguez «es un buen precio respecto al año pasado pero sigue siendo bajo para la demanda del tomate y la venta que hay de concentrado a nivel mundial».
¿Se cubren los costes de producción?
El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena explicó en antena que, según un estudio realizado por Cooperativas Agro-alimentarias, producir tomate para industria le cuesta al agricultor 138 euros por tonelada.
Por ello, desde el sector agrario han reclamando una subida de 150 euros por tonelada porque «se han incrementado todos los costes de producción» y consideran que «un 20% tendría que ser para el agricultor».
Escuche la intervención de Herminio Íñiguez, presidente de AGRYGA