En la emisión de AGROPOPULAR del 6 de agosto contamos con la intervención del agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) Herminio Íñiguez. Entre otros asuntos, abordó cómo va la campaña de recolección de fruta de hueso y de tomate en Extremadura y las multas que han recibido los agricultores y ganaderos por manifestarse en febrero.
Sobre la campaña de la fruta de hueso nos contó que prácticamente han terminado aunque falta por recoger la ciruela. En cuanto a la recolección de tomate para industria, Íñiguez explicó que «este año apuntaba maneras ya que los tomatales estaban muy bien debido a la climatología» pero que las altas temperaturas y las olas de calor «han afectado mucho a la planta, llegando incluso a quemar tomateras».
Por lo tanto, según indicó el presidente de Agryga, «hay mermas importantes» en la cosecha de tomate para industria. «La pérdida de cosecha por las altas temperaturas puede ser del 35/40%», añadió.
Además, se refirió a las multas que recibieron muchos de los agricultores que participaron en la protesta que tuvo lugar en febrero y que coincidió con la visita del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Para Íñiguez, la situación es un tanto extraña ya que, además de los que sí que estuvieron presentes, también están recibiendo sanciones de la Delegación del Gobierno personas que no participaron en la manifestación por la tarde.
Pistas para el verano
Aparte de las multas y las campañas de recolección, Herminio Íñiguez habló sobre la riqueza de esta Comunidad Autónoma y nos recomendó visitarla este verano. En concreto, se refirió a Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, y a sus alrededores.
Aconsejó disfrutar de las vistas desde la Vega del Guadiana o del Teatro Romano de Medellín. También destacó la gastronomía de la región e invitó a todos los oyentes a que se acercasen a probarla.
Escuche la intervención completa del presidente de Agryga